En el año 2009, el mundo se enfrentaba a la crisis financiera, Barak Obama subía a la presidencia de EE.UU., y el FC Barcelona celebraba su victoria en la Champions League. Y también fue un año determinante para Sergio Yarce Reyes, quien a sus 25 años decidió invertir en un negocio propio que le permitiera mantener su empleo. ¨Tenía cierto tiempo libre y era el mejor momento para seguir mi sueño¨.
El joven, dedicado a la consultoría en Tecnologías de la información, sabía que sin importar el giro que eligiera, una franquicia sería la mejor opción, debido a su reducida tasa de mortalidad y bajo riesgo. Pero el factor que lo convenció definitivamente fue que al adquirir una franquicia, tendría el respaldo permanente de la marca. ¨Al no tener experiencia en el mundo empresarial, la asesoría y asistencia eran clave para poder emprender con éxito y evitar el fracaso¨, señala Sergio.
Luego de investigar algunas actividades de su interés, finalmente eligió a Plastimanía, una empresa que monta talleres de elaboración de figuras de plastilina en centros comerciales, fiestas de niños o escuelas, pertenecientes a la consultora de framquicias Alcázar and Compañía.
Yarce explica que esta decisión la basó en dos puntos: buscaba un consepto novedoso y que la actividad integrara en el equipo de trabajo a miembros de su familia. Y así fue: al proyecto se sumó su mamá Yolanda Reyes, quien hoy se encarga del área operativa, pues está convencida de que ¨trabajar con niños es gratificante y una labor muy noble¨.
Sin embargo, como le ocurre a muchos emprendedores, el capital con el que contaba no era suficiente. La solución llegó de la mano del Programa Nacional de Franquicias (PNF) de la Secretaría e Economía, que despues de cumplir varios requisitos, lo apoyo con el financiamiento del 30% de la inversión, sin intereses y para pagar en un periodo de tres años.
Ya con todo listo para comenzar a trabajar, el primer reto al que se enfrentó fue conseguir clientes, lograr que la gente se enamorara del servicio y que supiera de todos los beneficios que éste le trae a los niños (como desarrollar sus capacidades motrices y de concentración). Para ello, decidió promocionarse en centros comerciales, primero mediante volanteo y después mostrando una maqueta con las figuras en vivo. ¨Al ser lugares de mucha afluencia, el público puede acercarse para conocer e incluso experimentar el servicio de primera mano¨, comenta.
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Otra de sus estrategias fue publicitarse en medios digitales como páginas de internet, blogs y redes sociales como facebook y Twitter (@plastimania_mex), por medio de los cuales mantiene contacto permanente con sus clientes. Por otro lado, participa en exposiciones y ferias para niños.
Gracias a estas acciones, a menos de un año de operación de la empresa ha alcanzado su punto de equilibrio y ya genera utilidades. Atiende un promedio de seis a ocho eventos por mes y tiene un local permanente en Galerías Coapa, el sur de la ciudad de México. Además, Sergio es franquiciatario exclusivo para las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán (Distrito Federal) y el municipio de Texcoco (Estado de México).
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Raymundo Carrasco Arreola
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