No te dejes llevar por la especulación y el miedo, mejor desarrolla una metodología de inversión para proteger e incrementar tu dinero.
Ante la volatilidad financiera que ha azotado los mercados en los últimos meses, muchas personas me preguntan: ¿En qué conviene invertir?, ¿compro dólares?,¿vendo mis acciones?, ¿mi fondo de inversión está en riesgo? En general, la gente tiene miedo de lo que pueda pasar con su dinero, por eso quieren tomar las medidas necesarias para proteger sus recursos.
Sin embargo, en realidad nadie sabe a ciencia cierta qué es lo va a pasar en el futuro. Si el dólar volverá a subir o no; si las bolsas de todo el mundo continuarán cayendo; si la recesión será mucho más fuerte de lo que se ha pronosticado, etcétera.
Si uno lee entre líneas, lo que la gente quiere saber es cuál es la expectativa de lo que puede pasar, para actuar y reaccionar acorde a la situación. Es decir, tomar sus decisiones de la inversión con base en una especulación. Y ahí es donde muchas veces está el error.
Especulador o Inversionista. ¿Invertir o Especular?
La especulación es parte esencial en los mercados financieros. Es lo que les da su profundidad, lo que les da un volumen de operación sano, pero, sobre todo, lo que abre grandes oportunidades para los que en verdad saben invertir.
Para ejemplificar lo anterior, veamos el siguiente caso: como varios hemos leído, Controladora Comercial Mexicana ha iniciado un procedimiento de concurso Mercantil (que es la versión mexicana de la Ley de Quiebras) por operaciones, precisamente, de especulación con el tipo de cambio. Ante ello, muchos inversionistas (perdón, especuladores), vendieron sus acciones a tan solo $.20 pesos por acción. Hoy en día están a $4.oo pesos.
A pesar de la difícil situación que atraviesa la empresa, no vale $0.20 pesos por acción. Esto es equivalente a decir que la compañía, aún con sus problemas, vale lo que factura en dos días a través de sus tiendas, lo cual es una locura.
¿Invertir o Especular?
Si uno quiere apostar. No hay que hacerlo con el Patrimonio, que tanto trabajo nos ha costado forjar.
Esta especulación es la que abrió para algunos inversionistas una verdadera oportunidad de inversión.
Quien compró esas acciones a tan bajo precio, supo reconocer la oportunidad (conociendo su riesgo), y hoy registra una ganacia espectacular. Y me imagino que muchas de las personas que las vendieron de esa manera, por especulación, por ignorancia o por sumarse a la ¨ corriente ¨, están arrepentidos de haber tomado esa decisión.
Especular equivale a actuar con base en expectativas (que pueden ser o no fundadas). Muchas veces es actuar con base a rumores, por lo que nuestra posibilidad de ganancia, o pérdida, está en función de qué tan acertadas resultaron esas expectativas, o que tan ciertos fueron esos rumores.
Pero en muchas ocasiones, especular también es actuar con base en nuestros miedos o en nuestras corazonadas, sin ningún razonamiento. De esta forma, especular también puede verse como sinónimo de apostar, no lo hagan con su patrimonio, que con tanto trabajo les a costado forjarlo.
Para apostar, es mejor ir a Las Vegas. Es más divertido y tendremos mayores posibilidades de ganar, que si apostamos sin información en los mercados financieros.
¿Apostar Nuestro Patrimonio?
Lamentablemente, mucha gente toma decisiones con base en sus miedos, o en lo que ¨ dicen por ahí ¨ -rumores sin ningún fundamento-. Éstas son especulaciones que equivalen a hacer apuestas donde uno tiene todas las de perder. Cuando uno actúa bajo estas premisas, suele tomar decisiones tan dañinas como comprar dólares cuando están a un precio muy alto (porque ¨ dicen ¨ que van a seguir subiendo), o vender sus acciones en el peor momento (porque ¨ dicen ¨ que van a seguir bajando), Sin considerar el verdadero valor de las mismas. Sin un razonamiento real.
El miedo se puede controlar si se sigue una metodología disciplinada de inversión.
Curiosamente, ésta es la gente que dice que no quiere correr ningún riesgo. Trato de explicarles que el riesgo en sí no es malo, lo malo es no conocerlo; es decir, tomar decisiones riesgosas pensando que no lo son.
Ser Disciplinado en la Inversión.
Pero ¿cómo evitar apostar nuestro patrimonio?, ¿cómo tomar decisiones siempre razonadas?, ¿cómo evitar malas decisiones por miedo o desconocimiento? La respuesta es muy sencilla. El miedo es parte inherente del ser humano, y siempre va a estar presente. Sin embargo, se puede lograr controlar al seguir una metodología disciplinada de inversión. Diseñar una no es Difícil, pero uno debe asegurarse de que sea la correcta, que tenga sentido y que cubra nuestras necesidades.
Un Proceso de inversión, que además sea muy sencillo, debe contemplar lo siguiente:
1) Determinar nuestros objetivos de inversión (para qué queremos invertir). No es lo mismo hacerlo para construir un fondo de emergencias, que para el retiro. Los instrumentos ideales y la combinación de ellos son muy distintos, dependiendo de nuestras metas y del plazo que tengamos para alcanzarlas.
2) Una vez que tenemos muy claros esos objetivos, y que conocemos nuestra tolerancia al riesgo, hay que definir una asignación de activos adecuada; es decir, ¿qué porcentaje de mi portafolio lo voy a invertir en activos de corto plazo y de alta liquidez?, ¿qué porcentaje en valores de deuda de largo plazo?, ¿qué porcentaje en otras monedas?, ¿qué porcentaje en venta variable?.
3) Una vez que hemos definido y conformado este portafolio, hay que hacer un rebalance. Es decir, seguramente el porcentaje definido a cambiado, ya que el valor de los activos quizá ha subido o bajado al final del mes o trimestre. Entonces, es en este momento cuando debemos reasignar nuestros activos, de tal forma que siempre conservemos los porcentajes iniciales.
Esta metodología es muy simple, pero funciona. Nos garantiza tomar decisiones adecuadas de inversión y que tengamos un portafolio que se adapte a nuestras necesidades. Desde luego existen otras metodologías mucho más sofisticadas, que incluyen herramientas de control de riesgo. Mientras más las conozcamos, mejor aprenderemos a manejar nuestras inversiones. Fuente: planeatusfinanzas.com
Raymundo Carrasco Arreola
http://todoesinteresante.wordpress.com/
Si quieres más artículos como este Subscribete por email Ya!... Es gratis
No hay comentarios:
Publicar un comentario