Fecha:

sábado, 25 de septiembre de 2010

Descubre tu negocio ideal


Opciones en el mercado hay muchas. Conoce cómo elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Luis Serrano siempre supo que quería ser dueño de su propio negocio y cuando se le presentó la oportunidad de adquirir una franquicia, no lo dudó. Uno de sus cuñados le recomendó poner una zapatería, porque tenía muchas sucursales y parecía ser exitosa. Luego de pasar por todo el proceso de compra, finalmente abrió su local, pero el primer día de trabajo se topo con un problema: se dio cuenta que el constante olor a grasa de zapatos le provocaba mareos.

Desafortunadamente, esta historia es más común de lo que te imaginas. Muchos Emprendedores como Luis suelen pasar por alto los pequeños detalles de la operación diaria de un negocio, que a la larga se pueden convertir en un factor determinante para cerrar su empresa. ¨esto es porque no hacen su tarea antes¨, señala Sergio Ortiz Valdés, director académico de emprendimiento del Sistema Tecnológico de Monterrey.


Para que esto no te suceda, la recomendación antes de decidir dónde poner tu dinero -ya sea para independizarte o para sumarte a una red de negocios-, consideres todos los factores que rodean a la actividad en la que deseas emprender. Esto para saber si realmente es la mejor opción para tí.

Ortiz aconseja que ¨debes invertir en un giro que te guste, preferentemente que te aposione y, si es posible, en el que tengas experiencia en el producto o servicio que quieras ofrecer¨.

En el mercado existen más de 1,500 opciones que te ofrecen algún esquema de autoempleo, Entonces, ¿cómo decidirse por una? Para elegir de manera inteligente, toma en cuenta algunos puntos como:

Tu personalidad.

La frase ¨en gustos se rompen géneros¨ aplica también en los negocios. Por ejemplo, una persona amante de las actividades al aire libre no pensaría en iniciar una empresa que implique pasar horas frente a la computadora, así como un aficionado a la tecnología no podría abrir una empresa de ecoturismo. Parece sencillo porque basta con conocerse a uno mismo para saber qué nos gusta qué no. Pero, como en el caso de Luis, algunas veces se toman conceptos sugeridos por conocidos o se piensa que lo que le funciona a uno le funcionará a todos. Comienza por preguntarte dónde y cómo te gustaría trabajar.


Tu tiempo disponible.

Ya sea desde tu casa o en un local, empezar un negocio puede ser estresante y si no administras tus horarios correctamente, pronto notarás que los días son mas cortos para atender otros detalles como tus propias necesidades o las de tu familia. Recuerda que no es lo mismo emprender siendo un ama de casa con dos hijos a un profesionista soltero que tiene un negocio de medio tiempo. Otro elemento que debes considerar es el futuro. Piensa a largo plazo y analiza si lo que te agrada ahora podría apasionarte de la misma manera en 10 años. Considera que los gustos cambian y las tendencias también por lo que elegir una actividad sólo porque esta de moda podría aburrirte o incluso, desaparecer por la falta de clientes.

En este sentido, Carlos Sedano Martínez, coordinador del diplomado ¨Formación de Emprendedores¨ de la Universidad Iberoamericana (UIA), afirma que ¨es fundamental investigar si existe un mercado para tu proyecto para saber qué tan rentable será una vez que lo hayas puesto en marcha¨. Para esto, considera los siguientes puntos:

1. Conoce a tu competencia, investiga quiénes son, cómo y dónde operan su empresa y cuál es el valor agregado que ofrecen. Al estar al tanto de lo que otras compañías están haciendo, podrás detectar sus fortalezas y debilidades, lo que te ayudará a diseñar estrategias enfocadas en posicionarte dentro del gusto de los clientes.

2. Investiga en los medios de comunicación -como Internet y revistas especializadas- todo lo referente al giro en el que elijas desempeñarte. De esta forma sabrás si tiene oportunidad de crecimiento y te enterarás de lo que está pasando en la industria no sólo a nivel local, sino global.

3. Acércate a personas que se dediquen al mismo giro y pregúntales cómo ha sido su experiencia. Ellos ya pasaron por el proceso que estás a punto de iniciar y tienen información de primera mano. Además, te proporcionarán la visión de alguien que opera día a día.

4. Define a tus clientes potenciales. Determina si son mujeres, hombres, niños, adultos mayores, adolescentes, amas de casa o empresas y concéntrate en su comportamiento.


Para diferenciarte de los demás, Ortiz advierteque debes ¨tener un concepto de valor sólido que ofrezca experiencias, atención personalizada, rapidez y calidez. Puedes vender pizzas, pero las tuyas deben ser las que tengan mejores ingredientes, las que más rápido lleguen y las que sepan mejor¨.

Aquí la creatividad y la intuición son tus mejores armas. Emplea características innovadoras a tu producto o servicio, beneficios adicionales y variedad. El objetivo es ir más allá y presentar a los posibles compradores una prpopuesta novedosa y que se distinga de las que ya existen en el mercado. fuente: Arianna Jiménez Pérez.

En resumen: Elige un giro que te guste y apasione, y si es posible, en el que tengas experiencia.

- Raymundo Carrasco Arreola

Si quieres más artículos como este Subscribete por email Ya!... Es gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PayPal

Regístrese en PayPal y empiece a aceptar pagos con tarjeta de crédito instantáneamente.

Simplemente ingresa en www.wincash.ws

Y tu que estas haciendo para mejorar tu vida?, Lucha por tus sueños

No dejes que nadie te diga que no lo puedes hacer