¿SE PUEDE SER FREELANCE Y NO MORIR EN EL INTENTO?
.
De hecho, como nos planteamos en nuestro artículo de portada de este mes, la pregunta no solo es si es posible sobrevivir siendo profesionista independiente (sin el confortable cobijo de un sueldo asegurado cada mes o quincena), sino, siendo aun más arrojados, saber si es factible trabajar por nuestra cuenta y construir un patrimonio sólido.
La respuesta es afirmativa, pero claro, para lograrlo ay que seguir una estrategia muy bien planteada y tener una disciplina a toda prueba, pues lo que abunda, con honrosas excepciones, son ejemplos de lo contrario: gente que se dedica al freelance y… sufre para sacar los gastos de cada mes.
No, eso no es lo que queremos recomendar, y en este numero encontraras una serie de estrategias tanto para posicionarte como profesionista independiente (y para encontrar cada vez mas clientes), como para manejar bien tus finanzas. Porque, déjanos contarte, las finanzas personales de un asalariado son muy diferentes que las de un empresario o las de un independiente. Cada actividad tiene sus características especiales en cuanto al manejo de su dinero, su plantación a futuro, la construcción de su patrimonio, etcétera.
El profesionista por honorarios, por ejemplo, es particularmente vulnerable a ciertos temas como los seguros de gastos médicos o el ahorro para el retiro.
La mayoría de las estrategias que aquí te presentamos son de sentido común pero, cuando las leas, veras que hacen muchos sentido y que, si uno las llevara a cabo de manera estricta, realmente se podría construir un patrimonio sólido siendo trabajador independiente.
La palabra freelance proviene de los ejércitos medievales, y quiere decir, literalmente, “lanza libre”. Eran los mercenarios que ofrecían sus servicios como guerreros en los ejércitos, a cambio de una paga. Así, como guerreros modernos los freelancers de hoy tiene mucho que aportar a la productividad del país, a la sociedad en general, y a sus propios bolsillos, que podrían crecer tanto o mas que los de quienes tienen asegurado un estipendio mensual.
¿Asegurado, dije? Bueno, seamos sinceros: hoy en día no ay nada asegurado. Así que mas vale que todos leamos este articulo. Fuente: José Manuel Valiñas
.
¿ERES FREELANCE?
.
18 REGLAS PARA TRIUNFAR POR TU CUENTA
.
¿De verdad es posible se independiente y construir un patrimonio sólido? ¿Por qué alguien que podría cobrar cómodamente un salario quincenal prefiere transitar por los inseguros caminos del trabajo por honorarios? Aquí te damos las claves para sobrevivir en este mundo de “empleos fijos y seguros”, y para prosperar en él. ¡Viva la libertad!
.
Es domingo y estoy trabajando. Hace ya tres años que soy freelancer, y al principio me volvía loca porque los cheques no salían cuando me los prometían: porque sin razón alguna hay temporadas en que no hay trabajo; porque le he tenido que entrar a cosas de las que no tenia experiencia alguna y me hacían sentir insegura; porque debido al home Office paso días enteros sin tener contacto directo (telefónico) con otro ser humano...
¿Y donde esta el atractivo de que uno trabaje por su cuenta?
En que todos dependen, precisamente, de uno mismo. Claro que, cuando lo analizamos con detenimiento, esto puede provocarnos cierta acidez en el estomago, pero así es, y mal haría en tratar de matizarlo. Más bien, habría que decir que es una cuestión de personalidades. No todo mundo tiene madera para ser freelancer, y no por falta de capacidad para lograrlo, sino por falta de voluntad. Mucha gente esta hecha para nómina. Ningún problema: cada quien es como es. Todos anhelamos cierta seguridad y, de hecho, tener proyectos regulares es una de las metas de todo un buen freelancer, pero no se llega ahí automático. Antes ay que pasar por ciertos aprendizajes un tanto rudos y dolorosos, que son los que te dan la oportunidad de desarrollar un estomago resistente ante la incertidumbre. Y hay que hacer una estrategia para obtener buenos resultados. Antes para mi era impensable no tener un ingreso seguro; siempre creí que yo era del grupo de personas que no servían para la angustia de ir al día por la vida... hoy mi libertad no la cambiaria por nada.
.
Pero, en resumen, lo que quiero comunicar con mi experiencia es que n ose trata de cambiar “dinero” por “libertad”, sino de hacer una estrategia para lograr ambas cosas. No se trata de pasar angustias, sino de hacer buen dinero. Y para eso hay que trazarse una ruta a seguir.
.
Estamos en un momento en que el sector servicios está maduro, y la solución del outsourcing es algo recurrente por parte de todo tipo de empresas. Ni hablar de la tecnología, que todo lo facilita. En este marco, i ere un buen freelancer, la recompensas no tardaran en llegar. Pero tienes que se consiente de los riesgos y retos que implica. El primer error, de hacho, seria no considerarlos.
.
SÉ DISCIPLINADO
.
Esto de ser tu propio jefe tienes sus bemoles. Cuando uno viene de trabajar en una empresa 10 o más horas, con horario fijo, metas de área e interminables juntas estratégicas, retomar la disciplina es una de las cosas mas difíciles. No hay freelancer que no hable de este tema como si fuera un doloroso parto. Y es que uno llega con la idea de que, si ya no estas en una oficina es precisamente para hacer lo que venga en gana con tu tiempo. Si... pero no. Resulta que tras algunos meses de caos total, terminas concluyendo que si no se te pega la gana ponerte a trabajar es de temprano...estas frito.
La solución ideal es ponerse un horario, y muchos recomiendan desayunar, arreglarse y vestirse como si uno saliera a trabajar, aunque solo den tres pasos hacia la computadora. Ahora bien, hay seres que son mas “nocturnos”, y a quienes se les complica la rutina de levantarse muy temprano. La creatividad, dicen, “les llega ya bien entrada la noche”. A menudo, este tipo de personas caen en el círculo de culparse por no levantarse a tiempo para empezar a trabajar, y acabar siempre con la presión a tope a las tres de la mañana. Pero son estilos de trabajo. Ninguna de estas personas ha dejado a ningún cliente colgado, y la mayoría son buenos en lo que hacen, responsables y cumplidos. Sólo que terminan trabajando en los horarios mas extraños (los domingos, por ejemplo).
Lo primero que se debe hacer en estos casos es no sentirse culpable, ni tratar de encajar forzosamente en algo que no se es. Lo que hay que hacer es encontrar una formula con la que cada quien se sienta a gusto, lo cual no quiere decir que no requiera esfuerzo.
Cuando la encuentres, afínala y disciplínate. Recuerda que ahora todo, incluida la motivación y el rigor, dependen de ti.
.
PONLE PRECIO A TU TIEMPO
.
Cotizar es todo un show. Hay trabajos que debes cobrar por proyecto y otros en los que es tan incierto cuanto t llevara que es mejor tasar por ahora. Para hacerlo, debes pensar en un sueldo que te parezca justo y atractivo para recibir de forma mensual, y dividirlo entre cuatro semanas, cinco días y ocho horas, para sacar la cifra por hora. A esa cifra hay que añadir algún porcentaje si el trabajo es urgente o muy especializado. También hay que considerar las formas y los tiempos de pago (porque, si cotizar es un show, espérate a ver lo que es cobrar).
.
Es que uno calcule mal al principio y que termine como presupuesto, así que resulta de suma importante calcular cuanto te va llevar cada trabajo. De esta forma podrás advertir al cliente que lo que te esta pidiendo rebasa en tiempo sus expectativas de pago, y podrás ser mas eficiente para cotizar bien. Hay uno que se llama 88 miles, que te mide el tiempo de trabajo. Esta hecho para freelancers y microempresas. Fíjate como funciona, y replícalo.
.
APRENDE A PRIORIZAR
.
Después de pasar por la angustia del “¡no hay trabajo, que diablos voy a hacer”!, cuando las cosas comienzan a funcionar viene la fase de: “¡Dios mío, no puedo con todo!” Los trabajos te caen de forma simultánea, pero es materialmente imposible trabajarlos de la misma manera.
Siempre que puedas, agendalos para irlos haciendo de uno en uno, para lo cual tienes que ser muy realista en el tiempo que les vas a dedicar. Cuando los tiempos de entrega están encimados o son proyectos largos, lo mas practico es dividir el día en dos o tres partes, y dedicar un determinado número de horas a cada trabajo. Cambiar de cachucha cada tres o cuatro horas no es sencillo, pero es la única forma de avanzar.
Todos los clientes son importantes, así que no cometas el error de priorizar por el monto del pago. Tu meta debe ser cumplir con todos en tiempo y forma. Si estas demasiado presionado, siempre hay un cliente con el que es posible negociar un poco mas de tiempo, siempre que estés seguro de que no le va a afectar.
.
CONCÉNTRATE
.
Otro fenómeno que al principio ataca con dolo a quines empieza a trabajar en casa, es la dispersión. El lunes por fin te logras levantar temprano y después de hora y media de leer el periódico en línea, decides que es el momento de depurar la bandeja de entrada del correo electrónico…o de tirar medicinas caducas. Lo que sea con tal de no comenzar con lo que verdaderamente importa, que es lo que te permitirá pagar las cuentas del mes.
Esto se quita después de los algunos meses de tener que hacer malabares para pagar los compromisos (o de plano después de dejar de pagarlos un rato). La cuestión es que no es fácil asumir un cambio de vida de este tamaño. El hecho de que toda la responsabilidad de tu carrera y tu dinero este en tus manos y en las de nadie mas, no es sencillo. No ay equipo alrededor, no ay compañeros en los que te puedes apoyar, no ay – sino tu- quien dices los objetivos. Una vez más, no sientas culpa, se trata de un cierto periodo de ajuste, y veras de pronto aprenderás a concentrarte y a no distraerte con cualquier cosa, evadiendo el temido momento de enfrentarte a que tienes que “trabajar”. Para eso ayuda hacer una lista de actividades de cada día, con ahorros muy específicos, que si ven no podrás cumplir al 100%, te vas ayudar a no divagar. Con el tiempo, abras conseguido una disciplina y una capacidad de concentración que ella envidiara cualquier ejecutivo de empresa multinacional.
.
SI ENTREGAS BIEN Y A TIEMPO (ALGO QUE NO HACE CASI NADIE EN EMXICO), NI SIQUIERA NECESITARAS PROMOVERTE: ¡TE LLOVERA TRABAJO!
.
SIGUE LAS REGLAS (LAS TUYAS)
.
Recuerda que después de cobrar tu sueldo, si te sobra dinero tienes tres opciones para asignar tu recursos y darle el mejor de los destinos: tu tranquilidad. Cuando las cuentas no salen y un 10% de ahorro aquí y otros 20% allá te logran desequilibrar, entonteces es ahora de cortar gastos o, mejor todavía, de incrementar tus ingresos.
Vivir sujeto a un presupuesto es algo que se tiene que aprender, a si que no desmerites el esfuerzo que implica. El de freelancer no es mundo acuático, todo lo contrario, es libertad ordenada, bajo tus propios criterios. La diferencia es que las reglas no nos las impone otro ni le rendimos cuentas a nadie sino a otros mismos, y por eso tenemos que ser mucho mas cuidadosos. Nunca ay garantía de nada, pero te aseguro que si te apoyas en las reglas anteriores las cosas te saldrán mucho mejor.
Si algunos puntos te parece en casi imposibles tómalos con temperamento, y sobre todo ve a prendiendo el camino.
Persevera, nada se consigue de inmediato cada paso es una enseñanza y las condiciones siempre son cambiantes. Pero con una buena estrategia, y aprendiendo a escucharte a ti mismo, encontraras la forma de conseguir un patrimonio sólido trabajando por tu cuenta.
.
CONTRATA UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS
.
En México todavía no ay seguro de ingresos, lo cual es un riesgo enorme para la gente que trabaja por su cuenta, en caso de incapacidad temporal. Lo que si podemos hacer es protegernos con un seguro de gastos médicos contra el costo de una enfermedad o accidente podrá implicar.
.
DISFRÚTALO
.
Un aspecto importante en los profesionistas independientes es tener gusto por lo que hacen. La relación que se encuentra en el trabajo. Ay para quien “chamba es chamba” y no se cuestionan de que se trata, mientras este bien remunerada.
Para otros, sin embargo, aquellas personas con metas personales mas concretas ligadas a la profesión, llegara un momento en que tendrán que decir “no” a seguir haciendo ciertas cosas que no les satisfacen, para abrir espacio a las que las acerquen hacia sus metas.
Si lo que quieres escribir cuentos infantiles, comienza a eliminar lo mas lejano a ello, para reencauzarte a proyectos cada vez mas afines. La definición en este aspecto lo es todo.
Si no tienes tus objetivos de vida definidos, si no te lo propones como meta y le determinas un tiempo para lograrlo, la inercia del día a día te impedirá conseguirlo.
.
EL MITO DEL TIEMPO LIBRE
.
Olvídalo. Mientras mas exitoso sea como profesionista independiente, menos tiempo libre tendrás. Si, claro si no tienes una cita con un cliente o una entrega puedes desvelarte entre semana, tomarte un par de tardes y hasta un par de días (por lo menos eso dice la teoría), pero en realidad terminaras trabajando prácticamente lo mismo que en un horario de oficina, solo que a tus propios ritmos.
No ay nadie que haga las cosas por ti. Si no trabajas, no ganas, así de simple, por lo que no puedes darte el lujo de quedar mal con un cliente ni de rechazar un proyecto urgente nada más por que te invitaron a una boda en Malinalco. Al hacerlo te arriesgas a que la próxima busquen a alguien mas que si este disponible cuando ellos lo necesiten.
Conclusión: si, tienes la prorrogativa de decidir tus horarios pero cuando lo estas haciendo bien, no paras: apenas terminas un proyecto y arrancas el siguiente. Es pesado, pero tener la adrenalina a tope también resulta emocionante. Y redituable.
.
NO SE TRATA DE CAMBIAR “DINERO” POR “LIBERTAD”, SI NO DE HACER UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR AMBAS COSAS
.
PROMUÉVETE
.
Claro, la promoción de tus servicios debería ser parte de la rutina diaria, pero muchas veces no es posible hacerse un espacio. Los tiempos de vacas flacas son los que te permiten organizarte para hacer la llamada que has dejado de lado, reubicar contactos, y hacer propuestas, asistir a cuanta reunión social puedas con el objetivo de conocer o reencontrar prospectos de clientes. Si lo haces así, no será tiempo muerto, sino de siembra para trabajos futuros.
Una cosa que resalta es que la labor de autopromoción, si bien debe ser constante (y, como hemos dicho, de pronto te llegan clientes de donde menos te lo esperas, mientras que los que forzosamente quieres conquistar no lo consigues), nunca se insistirá lo suficiente en que la mejor promoción es la recomendación de boca en boca.
¿Que qué necesitas para que esto de resultado? Sólo tres cosas. ¿Listo para anotarlas? Esto te dará la posibilidad de construir un patrimonio próspero, algo que muchos independientes ven como fuera de su alcance.
.
A) Entregar lo que te pidieron, no lo que tú querías hacer. De hecho, es preciso entregar “lo que te pidieron” y no otra cosa…pero además superar expectativas.
B) Entregar a tiempo. En México, poquísimos proveedores entregan a tiempo. De la rama que sea. Si tú lo haces, por eso solo hecho otorgarás el valor agregado mas valioso que pueda existir en un país como el nuestro. Dejaras, literalmente, boquiabiertos a tus clientes. Te pedirán mas trabajo en ese mismo instante y, créemelo: te van a recomendar.
.
A todo esto añádele buena capacidad para tratar a las personas (inteligencia emocional le llaman ahora, antes le decían “don de gentes”), habilidad para serrar tratos y negocios en comidas (en los cinco últimos minutos de la comida, de hecho), y la virtud de entender las necesidades de los clientes, y proponerse satisfácelas a fondo. Nada te detendrá como freelance si reúnes todas estas características.
.
SÉ AUSTERO
.
Cuando eres freelancer, de repente te llegan andanadas de dinero, pero nunca debes de perder el control de tus finanzas personales. No ay ninguna certeza de que eso continué, así que no puedes decidir elevar tu nivel de vida en función de un pago aislado. La disciplina que debes mantener en cuanto a gastos debe partir de la incertidumbre de los ingresos propia de ser independiente, por lo tanto, lo que se impone es ser austero. En la medida en que te lleguen mas y mas trabajos, producto de tus entregas a tiempo y superándolas expectativas de los cliente, te podrás ir haciendo de un capital, pero lo mas recomendable es que sigas con la disciplina de mantener un fondo de al menos cuatro meses de tus ingresos promedio, para posibles tiempos difíciles. Si no llega, si sigues aumentando tus pedidos y de hecho te logras expandir (teniendo tu mismo tus propios freelances que trabajan para ti), ese capital lo debes invertir para que te genere buenos rendimientos y tengas un sólido futuro rendimiento financiero.
.
TRAZ UNOS MESES DE CAOS, TERMINAS CONCLUYENDO QUE SI NO SE TE PEGA LA GANA PONERTE A TRABAJAR DESDE TEMPRANO… ESTÁS FRITO
.
RESERVAS DE MEDIANO PLAZO
.
¿Quién dijo que los freelancers no tenemos vacaciones, cambiamos de modelo de coche o remodelamos nuestra casa? Éste es el fondo que debes tener para lograrlo. Si, también debes de estar separado de los demás. A diferencia del anterior este tiene objetivos concretos: un enganche, un crucero, un pago adelantado. También debes estar invertido en bajo riesgo, por supuesto, pero en instrumento de mediano plazo, en tres meses en adelante. De la disciplina de respetar el uso de este dinero para las metas que te propongas depende que disfrutas de esos satisfactores sin meterte en problemas: tú dirás.
.
ANTES QUE NADA, COBRA TU SUELDO
.
Esto te podrá sonar de lo mas raro, pero es muy efectivo, una regla de oro. Dos tercios de lo que ganas por lo general se van a ir en gastos e impuestos, a si que promulga desde ya una ley con tigo mismo que decrete que al tercio restante es tuyo, pase lo que pase. Así lo recomienda Robert Kiyosaki en su best seller, Padre rico, Padre pobre, bajo el principio de que, si las partes de esta premisa, el resto de los compromisos a saldar te obligaran a generar mas dinero. La renta, el súper, la gasolina y con suerte algo para salir a divertirte tienen que salir de ahí.
Otra alternativa es esperar a ver cuánto queda después de hacer los pagos al final del mes, y ya todos sabemos como termina esa triste historia. Otra es ir tomando como uno va necesitando, pero este método te imposibilita para planear, y mucho menos te permite ahorrar, así que convéncete de una vez: lo mejor es tratarte como a un empleado a que no puedes dejar de pagarles su sueldo. No toques el resto del dinero, que ya también tiene destino. Respeta la separación de cuentas.
Una forma de asignarte un sueldo mensual es, por ejemplo, tomar un porcentaje sobre la base de tu ingreso anual anterior dividido entre 12, digamos un 30 o un 50%. si con lo que te asignas te es suficiente, y te está yendo mejor, no lo inclementes, por que ese excedente es lo que te permitirá irte haciendo de un colchón para el futuro, ya sea para tu fondo de emergencia, para el de mediano plazo o para el de tu retiro, como verás más adelante.
Lo que es importante es que seas realista y sincero, y que no te saltes los siguientes puntos que son los que te harán sobrevivir, alcanzar tus metas y vivir tranquilo el resto de tus vidas.
.
SÉ FLEXIBLE
.
Como dijimos, parte del éxito estriba en entender exactamente las necesidades de tus clientes. A esto hay que agregar ofrecerles soluciones integrales. Ser freelancer es también un reto para la iniciativa y la capacidad de innovación. Ningún cliente te va a pedir cosas demasiado ajenas a lo que normalmente haces, pero seguro te harán demandas que para ellos resultan muy preciadas, aun que a ti te causen poco menos que terror. Confía en ti, la seguridad vendrá después. Seguro tienes compañeros de generación y conocidos que se dediquen a eso, investiga en Internet y asesórate un poco, pero tampoco lo pienses demasiado. Solo hazlo. Velo así: estarás desarrollando mas habilidades para venderte mas adelante. Capacitación pagada, pues.
Otra cosa: como tu objetivo es solucionar los problemas de tus clientes, tampoco dudes, cuando el trabajo sea demasiado, en subcontratar a alguien que te ayude en algún proyecto, o hasta en asociarte con otras personas que complementen lo que tú ya sabes hacer. La disponibilidad y el servicio que ofrezcas serán siempre tu mejor carta, así que para lograrlo, ¡haz lo que tengas que hacer!
.
DIVERSIFICA
.
Muchos freelancers caen en la tentación de quedarse con un único cliente o dos muy importante, lo cual los hace vulnerables. Ponte a pensar que, si tu contacto renuncia o lo despiden, si recortan presupuesto o cualquier otra eventualidad, tu prometedora carrera como freelancer se puede ir al suelo. Por esta razón, muchos profesionistas independientes resuelven no exceder su dependencia de sus principales clientes de un porcentaje de poco mas de 50% de sus ingresos. Siendo así, los pierdes tienes todavía oportunidad de sobrevivir y reorganizarte con el resto de tus clientes regulares. Un amigo mío, broker independiente de seguros, mantiene contratos de varios millones con dos clientes grandes, pero eso lo toma como su ganancia. Lo que se propone cada mes es sacar el 100% de sus gastos con sus clientes pequeños, personales, minoristas. Eso es tener visión.
.
TEN UN FONDO DE EMERGENCIA
.
Puede parecerte una utopía, pero como parámetro es útil: se supone que uno debería tener un fondo para cubrir los gastos de seis meses. Vamos, al menos cuatro. Si no lo puedes hacer, comienza en cuanto te sea posible de uno en uno, hasta llegar a tener en una sociedad de inversión de deuda, con liquidez semanal o diaria, dinero suficiente para pagar la renta, coche, comida, etcétera, seis meses de tu vida.
Este dinero debe estar separado de tu cuenta de gastos normales, pero no debes de mantenerlo en otra cuenta bancaria si no invertido y generando intereses mayores al a inflación. Como no sabes cuando lo tendrás que utilizar, no debe de estar en ninguna inversión de riesgo ni a plazos largos forzosos, si no disponible. La mejor opción son los fondos de inversión de deuda, búscate uno con calificación triple A, y como no sea para alimentarlo cada mes (entre 15 y 20% de tu ingreso) por rembolsar lo que ayas tomado, olvídalo hasta que realmente lo necesites.
Cuando tengas que hacer gastos inesperados, reparaciones del automóvil, cuando lleguen los meses navideños o de verano, todo mundo salga de vacaciones y n tongas ingresos, o cuando por alguna convalecía no puedas trabajar, agradecerás a tu disciplina a ver tenido ese fondo.
.
AHORRA PARA TU RETIRO
.
El consejo tradicional e inevitable en materia de ahorro para la vejez es: comienza ya, lo antes posible, mientras mas joven mejor, si ya no lo eres tanto, ¡con mayor razón comienza ya! No esperes mas por que mientras mas lo postergues, mas difícil será alcanzar tus metas. No es necesario que todo lo demás este resuelto, si lo haces así no comenzaras nunca. ¿cuál es la importancia de no perder mas el tiempo? El interés compuesto. Aquel que se va sumando a tu capital y va generando interés sobre el mismo, hasta crecer a través de los años, de forma potencial. A diferencia de los dos fondeos anteriores donde la recomendación es invertir en deudas y sin riesgo, para el largo plazo la mejor opción es la bolsa, o bien los fondos de renta variable. La ventaja del interés compuesto es tal sobre nuestras inversiones, que ay financieros que incluso lo han nombrado la “octava maravilla del mundo” , así que dejemos la desidia del lado y pongamos el dinero a trabajar para nosotros. Cada día que dejemos pasar tendremos que poner mas de nuestros recursos al fondo, en lugar de que sea el propio fondo el que nos de sus recursos.
Los trabajadores independientes somos especialmente vulnerables al tema del retiro, así que, incluso si no estas todavía convencido de invertir en la bolsa ( aunque no lo deberías pensar: de verdad, en el largo plazo nada la supera, con mucho), no importa, lo principal es que comiences a ahorrar cada mes puntualmente, y que sin excepción apartes 10 o 15% de tus ingresos, aun que de momento lo tengas en una inversión conservadora de deuda. Mientras mas cerca estés del retiro, mayor debe de ser el porcentaje que destines a este rubro.
.
RECUERDA QUE AHORA TODO DEPENDE DE TI, INCLUIDOS LA MOTIVACIÓN Y EL RIGOR
.
NO TE ABARATES
.
No caigas en el error de regañar tu trabajo. Abaratarte es la mejor forma de fracasar como freelancer. Tu base de clientes solo se ampliara por recomendación o por contacto directo con alguien que ayas conocido en una reunión o algo por el estilo. Es muy social el asunto (también te toparas con que el cliente que menos valoras es el que mas te sorprenderá y de pronto te empezara a pedir mas y mas trabajo). La cuestión es que, una ves que le diste barato a un cliente es casi imposible ajustar el precio hacia arriba. Cuando por argumentos del tipo de: “ estoy empezando” o “para que me conozcan” terminas “regalando” tu trabajo, caes en una trampa sin fin, pro que tienes que trabajar el doble para alcanzar tu presupuesto. La salida para la mayoría de la gente que cae en esta espiral es buscar de nuevo la nomina (y en realidad es lo mejor que pueden hacer, por que la sensación de agobio por la carga de trabajo y la escasees de recursos es muy frustrante: lo mejor es cortar de tajo con esa situación).
Si por falta de liquidez o de volumen de trabajo tienes que caer en dar barato, más vale que sea como una estrategia mientras consigues otros proyectos. Además, ¿cómo crees que van a reaccionar los clientes cuando les digas “lo siento, por menos de esto no lo puedo hacer”) ¡pues te van a valorar mas! Fuente: Tanya Pliego.
.
De hecho, como nos planteamos en nuestro artículo de portada de este mes, la pregunta no solo es si es posible sobrevivir siendo profesionista independiente (sin el confortable cobijo de un sueldo asegurado cada mes o quincena), sino, siendo aun más arrojados, saber si es factible trabajar por nuestra cuenta y construir un patrimonio sólido.
La respuesta es afirmativa, pero claro, para lograrlo ay que seguir una estrategia muy bien planteada y tener una disciplina a toda prueba, pues lo que abunda, con honrosas excepciones, son ejemplos de lo contrario: gente que se dedica al freelance y… sufre para sacar los gastos de cada mes.
No, eso no es lo que queremos recomendar, y en este numero encontraras una serie de estrategias tanto para posicionarte como profesionista independiente (y para encontrar cada vez mas clientes), como para manejar bien tus finanzas. Porque, déjanos contarte, las finanzas personales de un asalariado son muy diferentes que las de un empresario o las de un independiente. Cada actividad tiene sus características especiales en cuanto al manejo de su dinero, su plantación a futuro, la construcción de su patrimonio, etcétera.
El profesionista por honorarios, por ejemplo, es particularmente vulnerable a ciertos temas como los seguros de gastos médicos o el ahorro para el retiro.
La mayoría de las estrategias que aquí te presentamos son de sentido común pero, cuando las leas, veras que hacen muchos sentido y que, si uno las llevara a cabo de manera estricta, realmente se podría construir un patrimonio sólido siendo trabajador independiente.
La palabra freelance proviene de los ejércitos medievales, y quiere decir, literalmente, “lanza libre”. Eran los mercenarios que ofrecían sus servicios como guerreros en los ejércitos, a cambio de una paga. Así, como guerreros modernos los freelancers de hoy tiene mucho que aportar a la productividad del país, a la sociedad en general, y a sus propios bolsillos, que podrían crecer tanto o mas que los de quienes tienen asegurado un estipendio mensual.
¿Asegurado, dije? Bueno, seamos sinceros: hoy en día no ay nada asegurado. Así que mas vale que todos leamos este articulo. Fuente: José Manuel Valiñas
.
¿ERES FREELANCE?
.
18 REGLAS PARA TRIUNFAR POR TU CUENTA
.
¿De verdad es posible se independiente y construir un patrimonio sólido? ¿Por qué alguien que podría cobrar cómodamente un salario quincenal prefiere transitar por los inseguros caminos del trabajo por honorarios? Aquí te damos las claves para sobrevivir en este mundo de “empleos fijos y seguros”, y para prosperar en él. ¡Viva la libertad!
.
Es domingo y estoy trabajando. Hace ya tres años que soy freelancer, y al principio me volvía loca porque los cheques no salían cuando me los prometían: porque sin razón alguna hay temporadas en que no hay trabajo; porque le he tenido que entrar a cosas de las que no tenia experiencia alguna y me hacían sentir insegura; porque debido al home Office paso días enteros sin tener contacto directo (telefónico) con otro ser humano...
¿Y donde esta el atractivo de que uno trabaje por su cuenta?
En que todos dependen, precisamente, de uno mismo. Claro que, cuando lo analizamos con detenimiento, esto puede provocarnos cierta acidez en el estomago, pero así es, y mal haría en tratar de matizarlo. Más bien, habría que decir que es una cuestión de personalidades. No todo mundo tiene madera para ser freelancer, y no por falta de capacidad para lograrlo, sino por falta de voluntad. Mucha gente esta hecha para nómina. Ningún problema: cada quien es como es. Todos anhelamos cierta seguridad y, de hecho, tener proyectos regulares es una de las metas de todo un buen freelancer, pero no se llega ahí automático. Antes ay que pasar por ciertos aprendizajes un tanto rudos y dolorosos, que son los que te dan la oportunidad de desarrollar un estomago resistente ante la incertidumbre. Y hay que hacer una estrategia para obtener buenos resultados. Antes para mi era impensable no tener un ingreso seguro; siempre creí que yo era del grupo de personas que no servían para la angustia de ir al día por la vida... hoy mi libertad no la cambiaria por nada.
.
Pero, en resumen, lo que quiero comunicar con mi experiencia es que n ose trata de cambiar “dinero” por “libertad”, sino de hacer una estrategia para lograr ambas cosas. No se trata de pasar angustias, sino de hacer buen dinero. Y para eso hay que trazarse una ruta a seguir.
.
Estamos en un momento en que el sector servicios está maduro, y la solución del outsourcing es algo recurrente por parte de todo tipo de empresas. Ni hablar de la tecnología, que todo lo facilita. En este marco, i ere un buen freelancer, la recompensas no tardaran en llegar. Pero tienes que se consiente de los riesgos y retos que implica. El primer error, de hacho, seria no considerarlos.
.
SÉ DISCIPLINADO
.
Esto de ser tu propio jefe tienes sus bemoles. Cuando uno viene de trabajar en una empresa 10 o más horas, con horario fijo, metas de área e interminables juntas estratégicas, retomar la disciplina es una de las cosas mas difíciles. No hay freelancer que no hable de este tema como si fuera un doloroso parto. Y es que uno llega con la idea de que, si ya no estas en una oficina es precisamente para hacer lo que venga en gana con tu tiempo. Si... pero no. Resulta que tras algunos meses de caos total, terminas concluyendo que si no se te pega la gana ponerte a trabajar es de temprano...estas frito.
La solución ideal es ponerse un horario, y muchos recomiendan desayunar, arreglarse y vestirse como si uno saliera a trabajar, aunque solo den tres pasos hacia la computadora. Ahora bien, hay seres que son mas “nocturnos”, y a quienes se les complica la rutina de levantarse muy temprano. La creatividad, dicen, “les llega ya bien entrada la noche”. A menudo, este tipo de personas caen en el círculo de culparse por no levantarse a tiempo para empezar a trabajar, y acabar siempre con la presión a tope a las tres de la mañana. Pero son estilos de trabajo. Ninguna de estas personas ha dejado a ningún cliente colgado, y la mayoría son buenos en lo que hacen, responsables y cumplidos. Sólo que terminan trabajando en los horarios mas extraños (los domingos, por ejemplo).
Lo primero que se debe hacer en estos casos es no sentirse culpable, ni tratar de encajar forzosamente en algo que no se es. Lo que hay que hacer es encontrar una formula con la que cada quien se sienta a gusto, lo cual no quiere decir que no requiera esfuerzo.
Cuando la encuentres, afínala y disciplínate. Recuerda que ahora todo, incluida la motivación y el rigor, dependen de ti.
.
PONLE PRECIO A TU TIEMPO
.
Cotizar es todo un show. Hay trabajos que debes cobrar por proyecto y otros en los que es tan incierto cuanto t llevara que es mejor tasar por ahora. Para hacerlo, debes pensar en un sueldo que te parezca justo y atractivo para recibir de forma mensual, y dividirlo entre cuatro semanas, cinco días y ocho horas, para sacar la cifra por hora. A esa cifra hay que añadir algún porcentaje si el trabajo es urgente o muy especializado. También hay que considerar las formas y los tiempos de pago (porque, si cotizar es un show, espérate a ver lo que es cobrar).
.
Es que uno calcule mal al principio y que termine como presupuesto, así que resulta de suma importante calcular cuanto te va llevar cada trabajo. De esta forma podrás advertir al cliente que lo que te esta pidiendo rebasa en tiempo sus expectativas de pago, y podrás ser mas eficiente para cotizar bien. Hay uno que se llama 88 miles, que te mide el tiempo de trabajo. Esta hecho para freelancers y microempresas. Fíjate como funciona, y replícalo.
.
APRENDE A PRIORIZAR
.
Después de pasar por la angustia del “¡no hay trabajo, que diablos voy a hacer”!, cuando las cosas comienzan a funcionar viene la fase de: “¡Dios mío, no puedo con todo!” Los trabajos te caen de forma simultánea, pero es materialmente imposible trabajarlos de la misma manera.
Siempre que puedas, agendalos para irlos haciendo de uno en uno, para lo cual tienes que ser muy realista en el tiempo que les vas a dedicar. Cuando los tiempos de entrega están encimados o son proyectos largos, lo mas practico es dividir el día en dos o tres partes, y dedicar un determinado número de horas a cada trabajo. Cambiar de cachucha cada tres o cuatro horas no es sencillo, pero es la única forma de avanzar.
Todos los clientes son importantes, así que no cometas el error de priorizar por el monto del pago. Tu meta debe ser cumplir con todos en tiempo y forma. Si estas demasiado presionado, siempre hay un cliente con el que es posible negociar un poco mas de tiempo, siempre que estés seguro de que no le va a afectar.
.
CONCÉNTRATE
.
Otro fenómeno que al principio ataca con dolo a quines empieza a trabajar en casa, es la dispersión. El lunes por fin te logras levantar temprano y después de hora y media de leer el periódico en línea, decides que es el momento de depurar la bandeja de entrada del correo electrónico…o de tirar medicinas caducas. Lo que sea con tal de no comenzar con lo que verdaderamente importa, que es lo que te permitirá pagar las cuentas del mes.
Esto se quita después de los algunos meses de tener que hacer malabares para pagar los compromisos (o de plano después de dejar de pagarlos un rato). La cuestión es que no es fácil asumir un cambio de vida de este tamaño. El hecho de que toda la responsabilidad de tu carrera y tu dinero este en tus manos y en las de nadie mas, no es sencillo. No ay equipo alrededor, no ay compañeros en los que te puedes apoyar, no ay – sino tu- quien dices los objetivos. Una vez más, no sientas culpa, se trata de un cierto periodo de ajuste, y veras de pronto aprenderás a concentrarte y a no distraerte con cualquier cosa, evadiendo el temido momento de enfrentarte a que tienes que “trabajar”. Para eso ayuda hacer una lista de actividades de cada día, con ahorros muy específicos, que si ven no podrás cumplir al 100%, te vas ayudar a no divagar. Con el tiempo, abras conseguido una disciplina y una capacidad de concentración que ella envidiara cualquier ejecutivo de empresa multinacional.
.
SI ENTREGAS BIEN Y A TIEMPO (ALGO QUE NO HACE CASI NADIE EN EMXICO), NI SIQUIERA NECESITARAS PROMOVERTE: ¡TE LLOVERA TRABAJO!
.
SIGUE LAS REGLAS (LAS TUYAS)
.
Recuerda que después de cobrar tu sueldo, si te sobra dinero tienes tres opciones para asignar tu recursos y darle el mejor de los destinos: tu tranquilidad. Cuando las cuentas no salen y un 10% de ahorro aquí y otros 20% allá te logran desequilibrar, entonteces es ahora de cortar gastos o, mejor todavía, de incrementar tus ingresos.
Vivir sujeto a un presupuesto es algo que se tiene que aprender, a si que no desmerites el esfuerzo que implica. El de freelancer no es mundo acuático, todo lo contrario, es libertad ordenada, bajo tus propios criterios. La diferencia es que las reglas no nos las impone otro ni le rendimos cuentas a nadie sino a otros mismos, y por eso tenemos que ser mucho mas cuidadosos. Nunca ay garantía de nada, pero te aseguro que si te apoyas en las reglas anteriores las cosas te saldrán mucho mejor.
Si algunos puntos te parece en casi imposibles tómalos con temperamento, y sobre todo ve a prendiendo el camino.
Persevera, nada se consigue de inmediato cada paso es una enseñanza y las condiciones siempre son cambiantes. Pero con una buena estrategia, y aprendiendo a escucharte a ti mismo, encontraras la forma de conseguir un patrimonio sólido trabajando por tu cuenta.
.
CONTRATA UN SEGURO DE GASTOS MÉDICOS
.
En México todavía no ay seguro de ingresos, lo cual es un riesgo enorme para la gente que trabaja por su cuenta, en caso de incapacidad temporal. Lo que si podemos hacer es protegernos con un seguro de gastos médicos contra el costo de una enfermedad o accidente podrá implicar.
.
DISFRÚTALO
.
Un aspecto importante en los profesionistas independientes es tener gusto por lo que hacen. La relación que se encuentra en el trabajo. Ay para quien “chamba es chamba” y no se cuestionan de que se trata, mientras este bien remunerada.
Para otros, sin embargo, aquellas personas con metas personales mas concretas ligadas a la profesión, llegara un momento en que tendrán que decir “no” a seguir haciendo ciertas cosas que no les satisfacen, para abrir espacio a las que las acerquen hacia sus metas.
Si lo que quieres escribir cuentos infantiles, comienza a eliminar lo mas lejano a ello, para reencauzarte a proyectos cada vez mas afines. La definición en este aspecto lo es todo.
Si no tienes tus objetivos de vida definidos, si no te lo propones como meta y le determinas un tiempo para lograrlo, la inercia del día a día te impedirá conseguirlo.
.
EL MITO DEL TIEMPO LIBRE
.
Olvídalo. Mientras mas exitoso sea como profesionista independiente, menos tiempo libre tendrás. Si, claro si no tienes una cita con un cliente o una entrega puedes desvelarte entre semana, tomarte un par de tardes y hasta un par de días (por lo menos eso dice la teoría), pero en realidad terminaras trabajando prácticamente lo mismo que en un horario de oficina, solo que a tus propios ritmos.
No ay nadie que haga las cosas por ti. Si no trabajas, no ganas, así de simple, por lo que no puedes darte el lujo de quedar mal con un cliente ni de rechazar un proyecto urgente nada más por que te invitaron a una boda en Malinalco. Al hacerlo te arriesgas a que la próxima busquen a alguien mas que si este disponible cuando ellos lo necesiten.
Conclusión: si, tienes la prorrogativa de decidir tus horarios pero cuando lo estas haciendo bien, no paras: apenas terminas un proyecto y arrancas el siguiente. Es pesado, pero tener la adrenalina a tope también resulta emocionante. Y redituable.
.
NO SE TRATA DE CAMBIAR “DINERO” POR “LIBERTAD”, SI NO DE HACER UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR AMBAS COSAS
.
PROMUÉVETE
.
Claro, la promoción de tus servicios debería ser parte de la rutina diaria, pero muchas veces no es posible hacerse un espacio. Los tiempos de vacas flacas son los que te permiten organizarte para hacer la llamada que has dejado de lado, reubicar contactos, y hacer propuestas, asistir a cuanta reunión social puedas con el objetivo de conocer o reencontrar prospectos de clientes. Si lo haces así, no será tiempo muerto, sino de siembra para trabajos futuros.
Una cosa que resalta es que la labor de autopromoción, si bien debe ser constante (y, como hemos dicho, de pronto te llegan clientes de donde menos te lo esperas, mientras que los que forzosamente quieres conquistar no lo consigues), nunca se insistirá lo suficiente en que la mejor promoción es la recomendación de boca en boca.
¿Que qué necesitas para que esto de resultado? Sólo tres cosas. ¿Listo para anotarlas? Esto te dará la posibilidad de construir un patrimonio próspero, algo que muchos independientes ven como fuera de su alcance.
.
A) Entregar lo que te pidieron, no lo que tú querías hacer. De hecho, es preciso entregar “lo que te pidieron” y no otra cosa…pero además superar expectativas.
B) Entregar a tiempo. En México, poquísimos proveedores entregan a tiempo. De la rama que sea. Si tú lo haces, por eso solo hecho otorgarás el valor agregado mas valioso que pueda existir en un país como el nuestro. Dejaras, literalmente, boquiabiertos a tus clientes. Te pedirán mas trabajo en ese mismo instante y, créemelo: te van a recomendar.
.
A todo esto añádele buena capacidad para tratar a las personas (inteligencia emocional le llaman ahora, antes le decían “don de gentes”), habilidad para serrar tratos y negocios en comidas (en los cinco últimos minutos de la comida, de hecho), y la virtud de entender las necesidades de los clientes, y proponerse satisfácelas a fondo. Nada te detendrá como freelance si reúnes todas estas características.
.
SÉ AUSTERO
.
Cuando eres freelancer, de repente te llegan andanadas de dinero, pero nunca debes de perder el control de tus finanzas personales. No ay ninguna certeza de que eso continué, así que no puedes decidir elevar tu nivel de vida en función de un pago aislado. La disciplina que debes mantener en cuanto a gastos debe partir de la incertidumbre de los ingresos propia de ser independiente, por lo tanto, lo que se impone es ser austero. En la medida en que te lleguen mas y mas trabajos, producto de tus entregas a tiempo y superándolas expectativas de los cliente, te podrás ir haciendo de un capital, pero lo mas recomendable es que sigas con la disciplina de mantener un fondo de al menos cuatro meses de tus ingresos promedio, para posibles tiempos difíciles. Si no llega, si sigues aumentando tus pedidos y de hecho te logras expandir (teniendo tu mismo tus propios freelances que trabajan para ti), ese capital lo debes invertir para que te genere buenos rendimientos y tengas un sólido futuro rendimiento financiero.
.
TRAZ UNOS MESES DE CAOS, TERMINAS CONCLUYENDO QUE SI NO SE TE PEGA LA GANA PONERTE A TRABAJAR DESDE TEMPRANO… ESTÁS FRITO
.
RESERVAS DE MEDIANO PLAZO
.
¿Quién dijo que los freelancers no tenemos vacaciones, cambiamos de modelo de coche o remodelamos nuestra casa? Éste es el fondo que debes tener para lograrlo. Si, también debes de estar separado de los demás. A diferencia del anterior este tiene objetivos concretos: un enganche, un crucero, un pago adelantado. También debes estar invertido en bajo riesgo, por supuesto, pero en instrumento de mediano plazo, en tres meses en adelante. De la disciplina de respetar el uso de este dinero para las metas que te propongas depende que disfrutas de esos satisfactores sin meterte en problemas: tú dirás.
.
ANTES QUE NADA, COBRA TU SUELDO
.
Esto te podrá sonar de lo mas raro, pero es muy efectivo, una regla de oro. Dos tercios de lo que ganas por lo general se van a ir en gastos e impuestos, a si que promulga desde ya una ley con tigo mismo que decrete que al tercio restante es tuyo, pase lo que pase. Así lo recomienda Robert Kiyosaki en su best seller, Padre rico, Padre pobre, bajo el principio de que, si las partes de esta premisa, el resto de los compromisos a saldar te obligaran a generar mas dinero. La renta, el súper, la gasolina y con suerte algo para salir a divertirte tienen que salir de ahí.
Otra alternativa es esperar a ver cuánto queda después de hacer los pagos al final del mes, y ya todos sabemos como termina esa triste historia. Otra es ir tomando como uno va necesitando, pero este método te imposibilita para planear, y mucho menos te permite ahorrar, así que convéncete de una vez: lo mejor es tratarte como a un empleado a que no puedes dejar de pagarles su sueldo. No toques el resto del dinero, que ya también tiene destino. Respeta la separación de cuentas.
Una forma de asignarte un sueldo mensual es, por ejemplo, tomar un porcentaje sobre la base de tu ingreso anual anterior dividido entre 12, digamos un 30 o un 50%. si con lo que te asignas te es suficiente, y te está yendo mejor, no lo inclementes, por que ese excedente es lo que te permitirá irte haciendo de un colchón para el futuro, ya sea para tu fondo de emergencia, para el de mediano plazo o para el de tu retiro, como verás más adelante.
Lo que es importante es que seas realista y sincero, y que no te saltes los siguientes puntos que son los que te harán sobrevivir, alcanzar tus metas y vivir tranquilo el resto de tus vidas.
.
SÉ FLEXIBLE
.
Como dijimos, parte del éxito estriba en entender exactamente las necesidades de tus clientes. A esto hay que agregar ofrecerles soluciones integrales. Ser freelancer es también un reto para la iniciativa y la capacidad de innovación. Ningún cliente te va a pedir cosas demasiado ajenas a lo que normalmente haces, pero seguro te harán demandas que para ellos resultan muy preciadas, aun que a ti te causen poco menos que terror. Confía en ti, la seguridad vendrá después. Seguro tienes compañeros de generación y conocidos que se dediquen a eso, investiga en Internet y asesórate un poco, pero tampoco lo pienses demasiado. Solo hazlo. Velo así: estarás desarrollando mas habilidades para venderte mas adelante. Capacitación pagada, pues.
Otra cosa: como tu objetivo es solucionar los problemas de tus clientes, tampoco dudes, cuando el trabajo sea demasiado, en subcontratar a alguien que te ayude en algún proyecto, o hasta en asociarte con otras personas que complementen lo que tú ya sabes hacer. La disponibilidad y el servicio que ofrezcas serán siempre tu mejor carta, así que para lograrlo, ¡haz lo que tengas que hacer!
.
DIVERSIFICA
.
Muchos freelancers caen en la tentación de quedarse con un único cliente o dos muy importante, lo cual los hace vulnerables. Ponte a pensar que, si tu contacto renuncia o lo despiden, si recortan presupuesto o cualquier otra eventualidad, tu prometedora carrera como freelancer se puede ir al suelo. Por esta razón, muchos profesionistas independientes resuelven no exceder su dependencia de sus principales clientes de un porcentaje de poco mas de 50% de sus ingresos. Siendo así, los pierdes tienes todavía oportunidad de sobrevivir y reorganizarte con el resto de tus clientes regulares. Un amigo mío, broker independiente de seguros, mantiene contratos de varios millones con dos clientes grandes, pero eso lo toma como su ganancia. Lo que se propone cada mes es sacar el 100% de sus gastos con sus clientes pequeños, personales, minoristas. Eso es tener visión.
.
TEN UN FONDO DE EMERGENCIA
.
Puede parecerte una utopía, pero como parámetro es útil: se supone que uno debería tener un fondo para cubrir los gastos de seis meses. Vamos, al menos cuatro. Si no lo puedes hacer, comienza en cuanto te sea posible de uno en uno, hasta llegar a tener en una sociedad de inversión de deuda, con liquidez semanal o diaria, dinero suficiente para pagar la renta, coche, comida, etcétera, seis meses de tu vida.
Este dinero debe estar separado de tu cuenta de gastos normales, pero no debes de mantenerlo en otra cuenta bancaria si no invertido y generando intereses mayores al a inflación. Como no sabes cuando lo tendrás que utilizar, no debe de estar en ninguna inversión de riesgo ni a plazos largos forzosos, si no disponible. La mejor opción son los fondos de inversión de deuda, búscate uno con calificación triple A, y como no sea para alimentarlo cada mes (entre 15 y 20% de tu ingreso) por rembolsar lo que ayas tomado, olvídalo hasta que realmente lo necesites.
Cuando tengas que hacer gastos inesperados, reparaciones del automóvil, cuando lleguen los meses navideños o de verano, todo mundo salga de vacaciones y n tongas ingresos, o cuando por alguna convalecía no puedas trabajar, agradecerás a tu disciplina a ver tenido ese fondo.
.
AHORRA PARA TU RETIRO
.
El consejo tradicional e inevitable en materia de ahorro para la vejez es: comienza ya, lo antes posible, mientras mas joven mejor, si ya no lo eres tanto, ¡con mayor razón comienza ya! No esperes mas por que mientras mas lo postergues, mas difícil será alcanzar tus metas. No es necesario que todo lo demás este resuelto, si lo haces así no comenzaras nunca. ¿cuál es la importancia de no perder mas el tiempo? El interés compuesto. Aquel que se va sumando a tu capital y va generando interés sobre el mismo, hasta crecer a través de los años, de forma potencial. A diferencia de los dos fondeos anteriores donde la recomendación es invertir en deudas y sin riesgo, para el largo plazo la mejor opción es la bolsa, o bien los fondos de renta variable. La ventaja del interés compuesto es tal sobre nuestras inversiones, que ay financieros que incluso lo han nombrado la “octava maravilla del mundo” , así que dejemos la desidia del lado y pongamos el dinero a trabajar para nosotros. Cada día que dejemos pasar tendremos que poner mas de nuestros recursos al fondo, en lugar de que sea el propio fondo el que nos de sus recursos.
Los trabajadores independientes somos especialmente vulnerables al tema del retiro, así que, incluso si no estas todavía convencido de invertir en la bolsa ( aunque no lo deberías pensar: de verdad, en el largo plazo nada la supera, con mucho), no importa, lo principal es que comiences a ahorrar cada mes puntualmente, y que sin excepción apartes 10 o 15% de tus ingresos, aun que de momento lo tengas en una inversión conservadora de deuda. Mientras mas cerca estés del retiro, mayor debe de ser el porcentaje que destines a este rubro.
.
RECUERDA QUE AHORA TODO DEPENDE DE TI, INCLUIDOS LA MOTIVACIÓN Y EL RIGOR
.
NO TE ABARATES
.
No caigas en el error de regañar tu trabajo. Abaratarte es la mejor forma de fracasar como freelancer. Tu base de clientes solo se ampliara por recomendación o por contacto directo con alguien que ayas conocido en una reunión o algo por el estilo. Es muy social el asunto (también te toparas con que el cliente que menos valoras es el que mas te sorprenderá y de pronto te empezara a pedir mas y mas trabajo). La cuestión es que, una ves que le diste barato a un cliente es casi imposible ajustar el precio hacia arriba. Cuando por argumentos del tipo de: “ estoy empezando” o “para que me conozcan” terminas “regalando” tu trabajo, caes en una trampa sin fin, pro que tienes que trabajar el doble para alcanzar tu presupuesto. La salida para la mayoría de la gente que cae en esta espiral es buscar de nuevo la nomina (y en realidad es lo mejor que pueden hacer, por que la sensación de agobio por la carga de trabajo y la escasees de recursos es muy frustrante: lo mejor es cortar de tajo con esa situación).
Si por falta de liquidez o de volumen de trabajo tienes que caer en dar barato, más vale que sea como una estrategia mientras consigues otros proyectos. Además, ¿cómo crees que van a reaccionar los clientes cuando les digas “lo siento, por menos de esto no lo puedo hacer”) ¡pues te van a valorar mas! Fuente: Tanya Pliego.
Raymundo Carrasco Arreola
.
Si quieres más artículos como este Subscribete por email Ya!... Es gratis
No hay comentarios:
Publicar un comentario